de Jorge Cuesta
No aquel que goza, frágil y ligero,
ni el que contengo es acto que perdura,
y es en vano el amor rosa futura
que fascina a cultivo pasajero.
La vida cambia lo que fue primero
y lo que más tarde es no lo asegura,
y la memoria, que el rigor madura,
no defiende su fruto duradero.
Más consiente el sabor áspero y grueso,
el color que a la luz se desvanece,
la materia que al tacto se destroza.
Y en vano guarda su variable peso
el árbol y su forma se endurece,
y el mismo instante se revive y goza.
A continuación se muestra el análisis del poema No aquel que goza, frágil y ligero En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
No__a-quel que go-za, frá-gil y li-ge-ro,
ni__el que con-ten-go__es ac-to que per-du-ra,
y__es en va-no__el a-mor ro-sa fu-tu-ra
que fas-ci-na__a cul-ti-vo pa-sa-je-ro.
La vi-da cam-bia lo que fue pri-me-ro
y lo que más tar-de__es no lo__a-se-gu-ra,
y la me-mo-ria, que__el ri-gor ma-du-ra,
no de-fien-de su fru-to du-ra-de-ro.
Más con-sien-te__el sa-bor ás-pe-ro__y grue-so,
el co-lor que__a la luz se des-va-ne-ce,
la ma-te-ria que__al tac-to se des-tro-za.
Y__en va-no guar-da su va-ria-ble pe-so
el ár-bol y su for-ma se__en-du-re-ce,
y__el mis-mo__ins-tan-te se re-vi-ve__y go-za.
No__a-quel que go-za, frá-gil y li-ge-ro, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-10 |
Rima: -ero Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
ni__el que con-ten-go__es ac-to que per-du-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-5-6-10 |
Rima: -ura Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y__es en va-no__el a-mor ro-sa fu-tu-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-7-10 |
Rima: -ura Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
que fas-ci-na__a cul-ti-vo pa-sa-je-ro. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ero Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
La vi-da cam-bia lo que fue pri-me-ro |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ero Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
y lo que más tar-de__es no lo__a-se-gu-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-5-6-7-10 |
Rima: -ura Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y la me-mo-ria, que__el ri-gor ma-du-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -ura Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
no de-fien-de su fru-to du-ra-de-ro. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -ero Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Más con-sien-te__el sa-bor ás-pe-ro__y grue-so, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-7-10 |
Rima: -eso Esquema Asonante: C Esquema Consonante: A |
el co-lor que__a la luz se des-va-ne-ce, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ece Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C |
la ma-te-ria que__al tac-to se des-tro-za. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-6-10 |
Rima: -oza Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D |
Y__en va-no guar-da su va-ria-ble pe-so |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -eso Esquema Asonante: C Esquema Consonante: A |
el ár-bol y su for-ma se__en-du-re-ce, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ece Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C |
y__el mis-mo__ins-tan-te se re-vi-ve__y go-za. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -oza Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D |
no aquel que goza, frágil y ligero es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.